Eco-friendly DIY

Puntos de Ganchillo

ANILLO MÁGICO

Para tejer de forma circular, necesitamos empezar con un bucle ajustable o "mágico" que se cierra y no deja agujeros en la vuelta inicial (a diferencia de la base circular hecha con una cadena, que sí que deja un agujero en su centro).

  1. Haz un lazo-base dejando hebra suelta.
  2. Inserta el ganchillo a través del lazo-base, siempre de delante hacia atrás, quedando una lazada en el ganchillo.
  3. Haz una cadeneta para fijar la labor en el lazo-base. Esta cadeneta NO contará como punto.
  4. Inserta el ganchillo en el lazo-base (debes tejer sobre el lazo-base). Recoge el hilo, quedando así dos lazadas en el ganchillo. Echa la hebra y saca el hilo a través de las dos lazadas. Ya tenemos hecho el primer punto bajo sobre el anillo.
  5. Sigue tejiendo sobre el anillo los puntos bajos necesarios para completar la 1ª vuelta. Para ajustar el anillo mágico, deberás tirar con fuerza del extremo de la hebra suelta. De esta manera se cerrará el centro y ya estará listo para seguir tejiendo.
  6. Para la siguiente vuelta, debes empezar a tejer en el primer punto del anillo. Tejeremos de forma espiral alrededor del anillo según indique el patrón. Si nuestro patrón no nos indica tejer de forma espiral, entonces deberemos cerrar el círculo mágico con un punto raso y empezar la segunda vuelta tejiendo una o varias cadenetas (según patrón) que SÍ contarán como punto.

* El anillo mágico permite que al tejer las piezas de los muñecos, éstas queden bien cerradas del centro. El hocico, las orejas o la cola del Ós Bru son piezas en las que se usa este tipo de base circular.

CADENETA

El punto de cadeneta se utiliza como base en la mayoría de labores de ganchillo.

  1. Introduce el ganchillo en la lazada tal y como indica la imagen. Echa la hebra (es decir pasa el hilo por encima del ganchillo) y saca el hilo por la lazada.
  2. Tira del cabo corto del hilo suavemente para ajustar la lazada en el ganchillo y conseguir un nudo corredizo. 
  3. A partir del nudo corredizo podemos hacer el primer punto de cadeneta: Echa la hebra en el ganchillo y saca el hilo por la lazada. Ya tenemos el primer punto de cadeneta. 
  4. Al repetir este mismo paso se irá formando la cadeneta con los puntos deseados. La imagen te muestra cómo debes contar los puntos de una cadeneta. El nudo corredizo del inicio y la lazada que queda en el ganchillo no se cuentan.

PUNTO ENANO O PUNTO RASO

Este punto, también conocido como punto falso o punto corrido, se usa para juntar vueltas en redondo del ganchillo, para rematar la labor, para movernos dentro del tejido sin crear un punto visible, para rebordear o para unir piezas.

  1. Pasa el ganchillo por el primer punto del tejido tal como indica la imagen.
  2. Echa la hebra y saca el hilo a través de la lazada del ganchillo.
  3. Ya tenemos el círculo cerrado con un punto raso. Listo para empezar la siguiente vuelta.

PUNTO BAJO

  1. Pasa el ganchillo por el primer punto tal como indica la imagen.
  2. Echa la hebra y saca el hilo a través del punto. Quedan ahora dos lazadas en el ganchillo.
  3. Vuelve a echar la hebra y pasa el hilo a través de las dos lazadas.
  4. Ya tenemos hecho el punto bajo.

AUMENTAR PUNTOS

El aumento se usa para cambiar el tamaño y la forma del tejido. Así pues, con el aumento conseguimos que la siguiente vuelta o fila del tejido sea más amplia que la anterior y poder crear, por ejemplo, un círculo plano (en el que cada vuelta va a tener más puntos que la anterior) o bien, un cono si trabajamos piezas con volumen. En el caso de diseñar muñecos con volumen, el aumento nos permite personalizar la pieza de ganchillo "moldeándolo" para darle la forma deseada. Así es como se consigue tejer, por ejemplo, la parte del cuello y la espalda del Ós Bru.

  1. Pasa el ganchillo por el mismo punto en el cual tejiste tu último punto bajo. Fíjate en la imagen.
  2. De esta manera habremos tejido dos puntos bajos en un mismo punto base.

DISMINUIR PUNTOS

De igual manera que el aumento, la disminución se usa para cambiar el tamaño y la forma del tejido. Con la disminución conseguimos que la siguiente vuelta o fila del tejido sea más estrecha que la anterior. En el caso de diseñar muñecos con volumen, la combinación de aumentos y disminuciones nos permite personalizar la pieza de ganchillo "moldeándolo" para darle la forma deseada. Así es como se consigue tejer, por ejemplo, la parte del cuello y la espalda del Ós Bru.

  1. Pasa el ganchillo por los bordes internos de los dos puntos siguientes del tejido tal como indica la imagen.
  2. Echa la hebra y saca el hilo a través de los dos puntos. Quedan ahora dos lazadas en el ganchillo.
  3. Vuelve a echar la hebra y pasa el hilo a través de las dos lazadas.
  4. De esta manera habremos tejido un punto bajo en dos puntos base.

CAMBIO DE COLOR

  1. Pasa el ganchillo por el primer punto del tejido tal como indica la imagen.
  2. Echa la hebra y saca el hilo a través del punto. Quedan ahora dos lazadas en el ganchillo.
  3. Vuelve a echar la hebra, esta vez con el hilo del otro color, y pásalo a través de las dos lazadas.
  4. El punto creado todavía será del primer color, pero ahora ya tenemos el nuevo color en el ganchillo para poder continuar tejiendo con éste.

* Para que el cabo corto del nuevo color no quede flojo o se desprenda del tejido, intenta envolverlo (o esconderlo) a medida que vayas tejiendo los 4 o 5 puntos siguientes. Es decir, al tejer los siguientes puntos procura incluir el cabo corto en el interior para quede "atrapado" y bien sujeto.

FIJAR Y REMATAR CABOS

  1. Corta el hilo a unos 15 cm del último punto para dejar el trozo necesario para el remate.
  2. Fija la labor tejiendo un punto raso en el siguiente punto del tejido.
  3. Tira del hilo suavemente para ajustar el último punto.
  4. Gira la labor y teje el cabo en el revés de la pieza como indica la imagen.

UNIÓN DE PIEZAS

Para coser las piezas de un muñeco de manera ordenada y casi invisible:

  1. Cada vez que termines una pieza, corta el hilo dejándolo suficientemente largo para poder coserla luego.
    Normalmente se deberá unir alguna pieza abierta (patas, cola..) a una pieza cerrada (cuerpo del muñeco). En la imagen te mostramos una pieza esférica de color blanco (la pieza cerrada) y otra pieza cónica de color azul (pieza abierta).
  2. Rellena la pieza de guata (si la pieza lo requiere y sin que rebose la guata para que no te dificulte el cosido...) y prueba de colocarla dónde haya que coserse y así ubicar la posición exacta (fíjate bien que sea la posición recomendada por el patrón, por ejemplo no confundas patas traseras con las delanteras, oreja por cola...).
    Una vez decidida la posición, enhebra la aguja de bordar de punta redonda (importantísimo que sea de punta redonda) y pásala por una de las hebras de los puntos de la pieza esférica o cerrada. Intenta elegir bien la hebra que cojas cada vez. El cosido te quedará mejor si eliges una serie de puntos de la base que te sirva de guía y vas cogiendo una de sus hebras cada vez.
    La imagen muestra el hilo para unir las piezas y los puntos de color rosado para distinguir mejor los puntos, pero en realidad estamos usando la misma hebra que dejamos sobrante de la pieza azul.
    Una vez pasada la aguja por una hebra de la pieza cerrada, debes pasarla por el punto correspondiente de la pieza abierta, cogiendo la hebra exterior y la interior del punto, y de dentro hacia fuera.
  3. Continúa uniendo la pieza al cuerpo hasta cerrar casi el contorno de la pieza abierta. Antes de cerrarlo del todo, recuerda añadir un poco más de guata si fuera necesario para que la pieza quede bien rellenita. Sin pasarse, pero que tampoco se note flaca y vacía.
  4. Una vez hayas terminado de coser todo el contorno, deberás esconder la hebra sobrante. Así que pasa la aguja por algunos puntos para reforzar la pieza, después inserta la aguja y hazla salir unos centímetros más allá. Corta la hebra. Al usar la misma hebra de color azul para coser la pieza, casi no se nota la costura.

* Si has adquirido el Kit DIY del Ós Bru para tejerlo tú mismo/a, este apartado te será muy útil para saber cómo unir las orejas, las patas y la cola.

COSTURA ENTRE PIEZAS

  1. Junta los bordes de las dos piezas. Enhebra una aguja de bordar con el mismo hilo que dejaste de una de las piezas, y empieza a coser las dos piezas trabajando con las hebras exteriores de las mismas tal y como indica la imagen.

* Si has adquirido el Kit DIY del Ós Bru para tejerlo tú mismo/a, este apartado te será muy útil para saber cómo coser el cuerpo del muñeco con la parte trasera.

Más sobre BruDiy

subir